Biografia

Breve Biografía de

JESUS ENRRIQUE CALDERA YNFANTE, PhD.

Jesús Enrrique Caldera Ynfante. Abogado y político, conocido popularmente como CHUCHO. Nació el 25 de diciembre de 1966 en la histórica población de Santa Ana, Municipio Pampán del Estado Trujillo-Venezuela, lugar donde se entrevistaron el Libertador Simón Bolívar y el Mariscal realista Pablo Morillo, para sellar el encuentro entre ambos Jefes militares según lo acordado en el Tratado de Armisticio y de Regularización de la Guerra entre la República de Colombia y el Reino de España, el 27 de noviembre de 1820, durante la gesta emancipadora de América.

Cursó sus primeros estudios en el Grupo Escolar “27 de noviembre de 1820” La educación Secundaria en el Liceo “Antonio Sánchez Pacheco”, en su nativa Santa Ana, manifestando desde entonces, su vocación por el liderazgo estudiantil, pues allí fue miembro del Centro de Estudiantes, obteniendo además, calificaciones sobresalientes.

En 1986, se traslada a la ciudad de Mérida, Venezuela, para cursar estudios superiores de Derecho, en la Universidad de los Andes (ULA)- Obtiene el título de Abogado (1991) con Mención Honorífica.

Durante su carrera de pregrado, desempeñó el cargo de Vicepresidente del Centro de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y ocupó sitiales de máximo liderazgo de la Democracia Cristiana Universitaria (DCU) en dicha Universidad. Posteriormente al concluir sus estudios superiores, regresa a la ciudad de Trujillo, donde se desempeñó como Profesor en temas jurídicos y gerenciales en el Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de los Andes (NURR-ULA) y en la Universidad Valle de Momboy (UVM).

En el campo profesional, se destaca en: Diplomado en Criminalística (UVM, Venezuela) Diplomado en Contratación Estatal (Pontificia Universidad Javeriana – PUJ, Colombia) Culminó estudios de Especialista en Derecho Procesal (UCAB, Venezuela) Obtuvo el título de Especialista en Derecho Sustantivo y Procesal Constitucional (PUJ, Colombia) Cuenta con el grado de Magister Scientiarum en Desarrollo Regional (ULA, Venezuela) Es Doctor en Derecho, mención Derecho Constitucional, por la Universidad Santo Tomás, Colombia. En la actualidad cursa la Maestría en Derecho Procesal (Universidad de Boloña, Italia) y postdoctorado en Derecho Constitucional en la Universidad de Salerno, Italia.

En su actividad docente y académica se resalta que es profesor de pregrados y posgrados de la Pontificia Universidad Javeriana; Universidad Santo Tomás y Universidad Libre, en Colombia, en materias relacionadas con el Derecho Constitucional colombiano y comparado; Derecho Constitucional Económico; Derecho Procesal Constitucional; Derecho Probatorio; Derecho Procesal Administrativo y Derecho Financiero y de Seguros. Profesor de posgrado en la Universidad de Boloña, Italia (extensiones Buenos Aires – Bogotá) en temas de Derecho Procesal Constitucional, Globalización del Derecho y Constitucionalismo Multinivel y también en la Universidad de Salerno, Italia (extensión Bogotá) en las materias Pensamiento Político y Teoría del Estado. Es Consultor en asuntos de extensión universitaria y proyectos especiales de la Universidad de Cundinamarca (Colombia) y de la Universidad de Jaén (España).

En su desempeño profesional, además de docente universitario, ejerce la profesión de Abogado, cuyo titulo fue homologado en el Consejo Superior de la Judicatura de la República de Colombia (2008) al tiempo que ocupa el cargo de Presidente de la Fundación Nueva Gobernanza para la promoción de la Democracia Integral y el Desarrollo Humano (Colombia) y de Gerente de la Corporación para el Desarrollo Sustentable Sumapaz. Es consultor de UNESCO en el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe ORSALC-IESALC en asuntos de responsabilidad social, desarrollo territorial y gobernanza inteligente desde la educación y la cultura. Es asesor de diversas empresas y entidades financieras. Es socio de FRASEG Intermediaria de Seguros y asesor externo de NEGOZIA SAS, Banca de Inversión.

En el sector público, fue Presidente del Consejo Superior Bancario de Venezuela. Ocupó la Presidencia del Fondo de Garantías y Depósitos Bancarios y fue Secretario de Estado de la Gobernación del Estado Carabobo, todos en Venezuela.

En la rama judicial, se desenvolvió como Juez Titular de Protección de Niños y Adolescentes y Presidente Titular de la Corte de Apelaciones de Responsabilidad Penal del Adolescente, en el Estado en el Trujillo, Venezuela.

En su quehacer político cabe destacar que fue Candidato a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en el 2006. Vive en Colombia como asilado político desde mayo del 2007, país que le ha protegido junto a su familia, debido a los actos de persecución política y judicial, además de padecer medidas administrativas de inhabilitación para el desempeño de funciones públicas adoptadas, con violación del debido proceso en su contra, por causa de sus ideas, liderazgo y la bien adoptada posición política frente al régimen que controla hegemónicamente su natal Venezuela.

Membresías: Es miembro correspondiente de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional; Asociación Mundial de Justicia Constitucional; Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional y de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros.

Pensamiento: Su ideología política está basada en la promoción de la dignidad humana, centrada en el respeto que merece la persona humana, por el hecho de serlo, con raíces en el ideario del personalismo, el humanismo cristiano y las premisas de la Doctrina Social de la iglesia católica. En materia filosófica, abraza la vertiente del neo aristotelismo racional, con matices, siendo conocedor y difusor de los presupuestos reflexivos del pensamiento de Santo Tomás de Aquino (razón y fe). Su línea de pensamiento científico se centra en la definición y promoción de la Democracia Integral a partir de la comprensión de la democracia como un derecho fundamental, de naturaleza compleja, constituida por una faceta formal (como procedimiento para formar mayorías y conformar el poder político de manera reglada) y una faceta sustancial (el goce efectivo delos derechos humanos – todos fundamentales) como medio y fin para que la persona realice un plan de vida valiosa, sin padecer restricciones o limitaciones arbitrarias, gozando de bienes y servicios materiales e inmateriales acordes para garantizarle a la persona, una existencia donde alcance florecimiento humano como elemento consustancial al respeto que merece la persona humana (dignidad humana) en el marco del Estado social de derecho y de justicia.

Sus tesis centrales promueven la garantía, fomento y promoción para que la persona humana logre concretar planes de vida valiosos, desarrollo humano integral y seguridad humana, así como la prevención de la vulnerabilidad y el desarrollo de la resiliencia humana. En la actualidad lidera el lanzamiento de la Iniciativa Global por la Democracia Integral en un amplio ámbito del continente americano; la deliberación regional sobre la necesidad de la adopción de una Constitución Suramericana en el espacio geográfico de la UNASUR para gestar una integración con sustrato humanístico, mediante la configuración de la Ciudadanía Común Suramericana y la generación de unos presupuestos de identidad comunitaria en aspectos sociales, culturales, ambientales, económicos y políticos que permitan la adopción de decisiones conjuntas para solventar problemas comunes mediante esfuerzos compartidos o complementarios a nivel nacional, regional y continental.

Publicaciones: Es autor de diversos artículos en distintas publicaciones científicas y académicos sobre los orígenes del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho de los Derechos Humanos  a partir de las aportaciones del Mariscal Antonio José de Sucre, como precursor de los mismos; Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derecho Constitucional Económico (Bloque de Constitucionalidad, Acciones Constitucionales Constitucionalismo Multinivel, Globalización del Derecho, etc.) y sobre Democracia Integral y Derechos Humanos.